Cambios en el Reglamento de Transporte Terrestres

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación generalistas la confusa noticia de la exigencia de tener el bachillerato para ejercer como conductor profesional en el sector del transporte por carretera, prevista en el nuevo Reglamento español de Transportes Terrestres.

Lo cierto es que el pasado 15 de febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó cambio en el Reglamento de Transportes Terrestres (ROTT), que ha entrado en vigor desde su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de febrero de 2019.

A continuación destacaremos las diversas medidas que los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera han de cumplir, y trataremos de resaltar las relativas a los requisitos y sanciones. Aún así recomendamos a todos los profesionales del transporte terrestre leer el BOE detenidamente para saber sus derechos y obligaciones. ¡Empezamos pues!

 

– Si se quiere acceder al título profesional de transporte por carretera, habrá que acreditar un nivel académico previo de Bachiller o FP. El nuevo examen de capacitación se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2020.

– La comisión o reincidencia, especificada en el Índice de Reiteración Infractora (IRI), de infracciones graves supondrá la conocida como pérdida de la honorabilidad, que conllevará la suspensión de la autorización para realizar este tipo de transporte durante un año.

– Por otra parte, se han endurecido las multas a imponer por los excesos de peso, así como las sanciones por realizar el descanso semanal dentro de la cabina del vehículo.

– Se reconoce la figura del gestor de transporte, que tendrá una relación inequívoca con la empresa y responsabilidades en ella.

– Se mantiene el requisito de la antigüedad inicial máxima (cinco meses), pero se elimina el de la flota mínima a la hora de poder comenzar la actividad.

– Modificación del Comité Nacional del Transporte.

– Variaciones en los contenidos obligatorios del documento de control.

 

Cambios en el Reglamento de Transporte Terrestres

Como comentábamos en el inicio, lo que ha trascendido más en los medios ha sido lo de “acreditar un nivel académico de Bachiller para ser transportista”. La realidad es que esta implementación de la reglamentación europea solo afecta a quienes pretendan ser nuevos empresarios transportistas. Que a fin de poder gestionar adecuadamente su empresa, deberán acreditar un nivel académico previo equivalente a formación enseñanza secundaria (esto es, bachillerato) o formación profesional.

De hecho, este nuevo requisito solo se exigirá a los nuevos empresarios que pretendan acceder al sector desde el pasado mes de febrero.

En todo caso, dicha cualificación formativa no es exigible para los conductores profesionales que en el futuro pretendan trabajar en el sector del transporte por carretera, para los cuales se mantendrán los mismos requisitos de poseer el permiso de conducción de la clase que se requiera y el correspondiente certificado de aptitud profesional.

Se calcula que actualmente en España somos más de 500.000 conductores profesionales que ejercemos en el sector del transporte por carretera. Se estima que más de 15.000 conductores profesionales serán necesarios para cubrir los puestos de trabajo vacantes en empresas de transporte españolas.

 

Cambios en el Reglamento de Transporte Terrestres

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Así que ya sabes, puedes ser un transportista… o ser Conductor Fènix 😉 ¡Te esperamos!

 

 

Fuentes: 

Agencia Estatal Boletín del Estado.

Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.