Conviértete en un conductor profesional

Clientes y conductores son la piedra angular de Fènix Transport.  Por eso trabajamos, día a día, mejorando su colaboración y relaciones siendo su punto de encuentro más óptimo y eficaz.

Con esta entrada, queremos despejar algunas dudas para dar a conocer la figura del conductor profesional, el cual su trabajo es esencial en la nuestra sociedad actual. ¡Empezamos pues!

 

¿Qué significa ser un conductor profesional?

Según el Real Decreto 339/1990 de 2 de marzo, se define esta figura como una persona que realiza una actividad laboral principal conduciendo vehículos y dedicándose al transporte de personas o mercancías. Dicha ley recoge todas sus funciones.

El registro coloquial de nuestra lengua confunde el término chófer y conductor. Técnicamente su distinción es que el chófer es la persona cuya profesión es de ser conductor, recibiendo a cambio un salario. Sin embargo, conductor es todo aquel que guía un vehículo. Así pues, un chófer es siempre conductor, pero un conductor no tiene por qué ser un profesional. Por eso sería correcto dirigirse al profesional como chófer o como conductor profesional, pero nunca únicamente como conductor.

 

¿Qué responsabilidades tiene un conductor profesional?

En necesario que el chófer conozca la normativa de circulación en carretera, igual que la de transporte de carga o mercancía. Eso le permitirá, por ejemplo, comprobar las medidas de la carga que va a transportar y evitar situaciones de riesgo en la carretera, como podría ser un exceso de velocidad.

 

Conviértete en un conductor profesional

¿Qué tipos de carnet necesita un conductor profesional?

Para desempeñar esta profesión, se necesita un documento que autorice sus competencias. Para obtenerlo, se requiere la superación de determinadas pruebas prácticas y teóricas.

El carnet de conducir tipo B, habilita la conducción de furgonetas y camiones, siempre que pesen menos de 3.500 kilogramos de MMA.

El carnet de conducir tipo C, permite la conducción de furgonetas y camiones hasta 7.500 kilogramos de MMA.

El carnet tipo D, permite conducir autobuses con más de ocho pasajeros.

El carnet tipo E, permite la conducción de tráileres e incluso remolques.

 

¿Qué es el certificado de aptitud profesional (CAP) de conductores?

Se trata de un certificado de aptitud profesional que acredita que los conductores han realizado una serie de cursos y pruebas para obtener la cualificación inicial como conductores profesionales.

Este documento no tiene caducidad y su vigencia depende de que su propietario realice un curso de formación continua para su renovación.

Es importante tener el CAP porque su uso es obligatorio para poder trabajar como profesional con camiones y autobuses. No tenerlo es motivo de sanción.

Esperamos haber arrojado un poco de luz a todos los emprendedores y emprendedoras que quieran iniciarse en esta apasionante ocupación. Y recuerda que si eres transportista o tienes vehículo industrial, puedes convertirte en un Conductor Fènix. En nuestra web publicamos varias ofertas de trabajo, para cubrir este apasionante empleo, a lo largo de todo el año.