¿Has pensado en ampliar tus aptitudes de cara al 2020?

Con la llegada del año nuevo siempre llegan los buenos propósitos. Hay algunas personas que se plantean retos más como ir al gimnasio, dejar de fumar, aprender inglés… y hay otro tipo de personas que se consideran más aventureras, y deciden embarcarse en retos profesionales.

En el último artículo del año de nuestro blog, lo queremos dedicar a nuestros conductores profesionales que hacen posible nuestra labor día a día. 

Si ya eres profesional del mundo del transporte y hace tiempo que te dedicas a ello, te habrás planteado en algún momento de tu carrera profesional ampliar tus permisos de conducción. Quizás dudas entre un permiso u otro, por ello a continuación te explicaremos las diferencias y similitudes entre los permisos:

  • Permiso C1: permiso para camiones con un máximo de 7.500kg y vehículos con 9 plazas incluido el conductor.
  • Permiso C: permiso para camiones sin límite de peso y vehículos de un máximo de 9 plazas incluido el conductor.
  • Permiso EC: permiso para vehículo articulados (tráiler), trenes de carretera (camión con remolque), sin límite de peso y vehículos de un máximo de 9 plazas incluido el conductor.

¿Has pensado en ampliar tus aptitudes de cara al 2020?

Tanto para el permiso C1 como para el permiso C, los requisitos son: tener más de 18 años, no estar privado del derecho a conducir, certificado médico, residencia en España y permiso de conducir de la clase B. En cambio, para el permiso de conducir EC es imprescindible tener el permiso de conducir de la clase C.

El permiso C1 y el permiso C tienen en común los siguientes puntos:

  • Examen específico consta de 20 preguntas sobre: tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, normativa, documentación, primeros auxilios, masas y dimensiones, sistemas de frenado, conducción económica, lubricación, neumáticos, mantenimiento, averías y reparaciones. 
  • Examen de destreza en pistas: primera prueba (marcha atrás en recta y curva), segunda prueba (estacionamiento en línea) y la tercera prueba (estacionamiento para cargar o descargar).
  • Examen de circulación: manejo del vehículo, maniobras básicas de la circulación, utilización de la vía y obediencia de señales.

En el caso del permiso EC, coinciden los aspectos del examen específico, examen de destreza y el examen de circulación, pero es en el examen de destreza donde se encuentran los grandes cambios; ya que hay que realizar la prueba de desenganche y enganche del tráiler. Esta última prueba, suele ser uno de los mayores retos del examen para obtener el permiso EC.

Esperamos que conforme vayan pasando los meses, puedas ir cumpliendo tus objetivos y que acabes el año completando tus sueños, y quien sabe con un permiso de conducción más en tu cartera 😉