Nuevo límite de 30 Km/h en ciudades

Cada vez cobra más importancia la denominada velocidad segura, la cual minimiza las consecuencias de accidentes. En este post, os informaremos de los próximos cambios en el Reglamento de Circulación y su porqué. ¡Manos al volante!

Recientes noticias nos informan que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparada ya para su aprobación una reforma que afectará al Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h, solo en ciudad y en vías de un carril por sentido.

 

¿Qué vías se verán afectadas por la reforma?

La reforma que implanta una velocidad genérica de 30 km/h en ciudad no abarca todo el territorio urbano, sino que afecta específicamente a las calles de un carril para cada sentido de circulación. La distribución responde a la Ley 80/20. Solo el 20% de las calles soporta el 80% del tráfico, son arterias principales de dos o más carriles o anillos perimetrales. Estas vías podrán tener una limitación de 50 km/h. El 80% restante soporta apenas el 20% del tráfico.

 

Nuevo límite de 30 Km/h en ciudades

¿Por qué a 30 km/h?

Establecer el límite de velocidad en 30 km/h no ha sido arbitrario. Se basa en un estudio de la OMS de 2011 sobre atropellos y velocidad, el cual desveló que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo a cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. Así pues, la medida propuesta puede asegurar la supervivencia en la inmensa mayoría de los casos.

 

Otros beneficios de circular a menor velocidad

  • Reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave.
  • Reduce el 4% de sufrir un accidente con víctimas mortales.
  • Disminuye el ruido, según un informe del Instituto DKV, de un 33% (a 50 km/h) se pasaría a un 6%.
  • Se reducen los niveles de dióxido de nitrógeno entorno al 12,5%.

 

Esta modificación en el Reglamento de Circulación ya se está aplicando en muchas ciudades de España dando como resultado una circulación más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y, por ejemplo, ciclistas. En Pontevedra, por ejemplo, se ha logrado una reducción del 70% de atascos en el centro, mejorando la convivencia entre diferentes usuarios y fomentando el uso de modos más activos y saludables 🙂

 

Fuente: DGT (Dirección General de Tráfico).