Pago por el uso de autovías gratuitas

Últimamente ha tenido eco en varios medios nacionales de información, la noticia que el Gobierno de España está estudiando la implantación de un “pago” por el uso de las autovías actualmente gratuitas. 

Una de las primeras entidades a reaccionar, ha sido la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) poniendo en relieve que el sector del transporte por carretera, con la actual fiscalidad que soporta, contribuye con más de 21.000 millones anuales al mantenimiento de las infraestructuras españolas. Y rechazando el establecimiento de peajes o tasas por el uso de las autovías en España.

FENADISMER considera que tal medida repercutiría muy negativamente en las exportaciones españolas, teniendo en cuenta que el destino principal de las mercancías españolas son los países de la Unión Europea (dos tercios del total), las cuales son transportadas principalmente por carretera. Así pues, el establecimiento de una tasa por el uso de autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte lo que afectaría al valor final de los productos españoles destinados a la exportación, por lo que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de la implantación de dicha medida.

Por lo que hemos podido indagar, la Unión Europea no obliga a los Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras. Prueba de ello países como Francia o Italia no se exige ningún pago por la utilización de sus carreteras.

No sabemos si por presiones de diferentes asociaciones de transporte de nuestro país, pero recientemente a través de unas declaraciones en una cadena de radio, el Ministerio de Fomento expresó un cambio de postura sobre este asunto diciendo que solo se trataba de “una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar”.

Desde Fènix Transport esperamos una resolución positiva para las más de 32.000 pequeñas y medianas empresas dedicadas al transporte por carretera en nuestro país. Y que contribuya al mantenimiento de la recuperación de la economía española, y muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos.

 

 

Fuente: FENADISMER