La preparación del Black Friday requiere de estrategia. Si como empresa vas a lanzar una campaña este año, te ofrecemos algunos tips de interés. Teniendo presente siempre la parte que atañe a la logística y distribución durante la campaña.
Repasamos lo que ya sabemos del Black Friday
El Black Friday (BF), viernes negro, es originario de Estados Unidos. Se trata de aquel día en el que muchos grandes almacenes y tiendas al por menor, inauguran su temporada de pre-compras navideñas.
El día del BF coincide el día posterior al Día de Acción de Gracias de ese país. En España, este año, el BF será el próximo 29 de noviembre.
Se trata de una festividad de tono totalmente consumista.
Muchas empresas tienen claro la importancia de la campaña de BF porque se han dado cuenta de que, en el último trimestre del año, se les acumula buena parte de la facturación anual de sus negocios.
Cuándo comenzar a preparar tu BF
Si comienzas en noviembre ya vas tarde.
Aunque suele ser lo habitual para muchas empresas, el dejar la campaña de BF para última hora, nosotros lo desaconsejamos totalmente.
El BF requiere seguir una estrategia, una planificación, inversión de tiempo y dinero, dotación de recursos materiales y de personal…
Como mínimo, tras la vuelta de las vacaciones es interesante ir introduciendo el proyecto de BF en tu agenda empresarial.
La extensión pre y post del BF
Como se trata, en realidad, de una campaña de carácter comercial, el BF no se suele acotar en una campaña de un solo día.
Muchas empresas comienzan días antes enviando avisos y ofreciendo ya ofertas a sus clientes. Luego, se prorroga durante el fin de semana. E, incluso, algunas llegan a alargarlo algún día más ofreciendo descuentos y ofertas durante la semana siguiente. Por lo que suele haber cierto solapamiento con el Cibermonday.
Consejos para un BF sin sorpresas

- Asigna un responsable al proyecto
- Marca unos objetivos claros a conseguir con tu campaña
- Cuida los timings para que se cumplan los plazos y evites estrés no deseado en tu organización
- Identifica bien a tu audiencia. Ya conoces quién es el cliente de tu negocio. Pero, en función de los productos que vas a ofrecer en el BF, puede que necesites segmentar dicha audiencia para afinar un poco más.
- Delimita tu estrategia de ventas. Tendrás que decidir qué tipo de descuentos vas a ofrecer: un descuento de % sobre el producto, un descuento de cantidad fija, el envío gratuito, una oferta aplicable solo a través de un cupón de descuento especial, una venta flash con alto descuento pero acotado a un corto plazo, 2×1 (y otras versiones)… Como ves, las opciones y combinaciones son variadas.
- Si utilizas el email Marketing, vas a tener que poner especial atención en los copys de los textos, imágenes atractivas, títulos que generen interés, llamadas a la acción, etc.
- Si tienes perfiles de Redes Sociales asociadas a tu negocio, estas deberían promover en el momento adecuado tu campaña de BF.
- Valora también la posibilidad de invertir en publicidad de pago de forma puntual.
Errores que cometieron otras empresas en su BF
Al tratarse de una campaña comercial, la realidad es que el BF está sujeto a buenas y malas praxis por parte de las empresas.
El consumidor actual suele estar muy bien informado y es bastante activo a la hora de hacer valer sus derechos. Así que evita tentaciones que, como empresa, os puedan poner luego en una situación comprometida.
- Las ofertas de descuento han de ser reales
- La publicidad ha de ser veraz y no tender al engaño
- No infles los precios unos días antes de la campaña
- En cuanto a las condiciones de compra y plazos de devolución, no utilices cláusulas abusivas que puedan ir en contra de la ley por tratarse de la campaña BF
Cómo afecta el BF al transporte y la logística
Cuando la previsión de ventas es que vaya a ser alta durante un periodo breve de tiempo, toda empresa debe estar muy bien preparada para hacer frente a dicha demanda.
Cada año, suele haber alguna empresa que “muere de éxito” con su campaña Black Friday. Es decir, posteriormente se encuentra con reclamaciones y unos clientes que no desean volver a tener una experiencia de compra con ellos. Los motivos habituales suelen ser:
- El producto se ha agotado
- No reciben en el plazo que se les ha indicado el producto
- Llega deteriorado el embalaje o el propio producto
- La entrega es caótica en días o franjas horarias
- Se complica la política de devolución
- Etc.
Siempre recomendamos a nuestros clientes que, en lo que respecta al aumento previsible del volumen de reparto de sus productos, planifiquen muy bien su logística y distribución. Ello va a traducirse seguramente en horas extras del personal o un aumento de plantilla de forma temporal.
Si se prevé que se va a necesitar un refuerzo extra para la flota, entonces es posible contar con empresas como la nuestra. En Fènix Transport somos especialistas en reclutamiento de conductores, con o sin vehículo.