La Planificación Logística consiste en un plan de acción. Los objetivos que persigue están relacionados con la logística de la empresa. La cual no tiene que olvidar todo aquello relacionado con los transportes para empresas. Desde la gerencia ha de garantizarse que esta planificación está consensuada por todas las partes que intervienen en ella.
La Planificación Logística es importante porque…
Contempla varias etapas clave del negocio de una compañía. Es decir, desde cómo obtener las materias primas necesarias, pasando por la forma de producir los productos… Y por supuesto, sin olvidar la forma en que va a recibir nuestro cliente la mercancía que le aprovisionamos.
¿De qué sirve tener un producto que se comercializa fácilmente si luego mis clientes quedan desabastecidos en el lugar y tiempo que necesitan?
O, contemplemos también esta otra situación: Imaginemos que mi producto no se diferencia mucho de los de mi competencia, si erro en mi Planificación Logística, posiblemente más de uno de mis clientes curse sus próximos pedidos a mis competidores. Simplemente, por evitarse algunos dolores de cabeza.
Objetivos de la Planificación Logística
En cualquier tipo de planificación, definir unos objetivos es el primer paso. Un plan logístico sin unas metas definidas difícilmente obtendrá el resultado que se pretende con el mismo.
Hay 3 objetivos clásicos en toda planificación logística.
Objetivos | El qué |
Optimizar | Inversiones y recursos |
Reducir | Ineficiencias o errores |
Incrementar | Eficiencia y productividad |
Etapas

Una planificación logística puede constar de tantas etapas o subetapas como necesite una compañía en función de sus dimensiones, internalización, momento de negocio, etc.
A nivel general, toda planificación logística debería constar como mínimo de estas 4 etapas:
Etapa 1 – Aprovisionamiento de materias primas
La cual pasa previamente por considerar el diseño del almacén y la gestión de las ubicaciones.
Hay que centrarse en elegir a los proveedores adecuados que puedan satisfacer en todo momento la demanda de nuestra empresa ofreciéndonos productos de calidad. Y sin olvidarnos del factor precio.
Etapa 2 – Cadena de Producción
Desde la llegada del insumo, su almacenamiento (si lo requiere), su paso a la cadena de producción hasta que el producto se considera terminado. Ya sea para entregar directamente o quedando a la espera de ser almacenado.
Se ha de realizar un seguimiento detallado de toda esta cadena.
Etapa 3 – Control de inventario
Hay que gestionar el inventario de forma que siempre tengamos el control de nuestro stock y almacenamiento. Una empresa en la que en un momento dado reina el caos o el descontrol en su almacén no va a poder evitar severas pérdidas.
¿Te has preguntado alguna vez cuál es ese inventario ideal que puedes mantener sin que te llegue a suponer un aumento de tus costes?, o, ¿cuál es ese inventario mínimo para no encontrarte ante una situación de escasez?
Etapa 4 – Distribución de la mercancía
Para obtener un resultado eficiente no podemos olvidarnos de abordar la cuestión del transporte.
Especial atención cobra todo lo relacionado con la gestión de nuestra flota, ya sea propia o si se decide tenerla externalizada: personal, vehículos y mantenimiento óptimo de los mismos, aplicaciones que monitoreen las operaciones…
Pero, tras la posterior entrega al cliente, no acaba aquí nuestra planificación. No podemos olvidarnos tampoco de cuestiones como las devoluciones.
En Fènix Transport somos expertos en gestión integral de flotas de reparto para nuestros clientes. Tienes más info aquí.
Algunas soluciones aplicadas a la Planificación Logística
Aunque cada empresa requiere de un estudio a medida y aplicación personalizada a sus necesidades, también es cierto que aparecen ciertas soluciones que destacan por su éxito. Por mencionar algunas de ellas:
- Pick-to-light: una preparación de pedidos más ágil y con menos errores, por ejemplo, eliminando albaranes.
- Pallet Shuttle: sistema de almacenamiento compacto y semiautomático, el cual emplea un carro tipo satélite para cargar/descargar los típicos palets, pero esta vez directamente en el interior de estanterías.
- Transelevadores: máquinas específicamente diseñadas para llevar a cabo un almacenaje automático de los palets.
- Sistemas de gestión de un almacén: enfocados a recopilar información y que pueden ayudar a la automatización, agilizar la toma de decisiones, monitorear operaciones en tiempo real…
¿Cómo puedo saber si mi Plan de Logística funciona?
A través de métricas claves de rendimiento que te ayuden a evaluar el desempeño logístico de tu compañía.
A estos indicadores muchas veces se les conoce como KPI.
Un ejemplo de KPI podrían ser los datos que se pueden obtener a través de la monitorización en tiempo real de los flujos de movimientos del almacén. Seguro que nuestro responsable de logística posteriormente podrá sacar mejor provecho a los recursos de que dispone.
La información que proporcionan los datos de los KPI nos servirán para identificar ineficiencias o errores que hay que subsanar. Pero, solo si escogemos los adecuados, es decir, los identificados como claves.
El Plan de Mejora, más allá de una Planificación Logística simple
Una vez que disponemos de información sobre cómo está funcionando nuestro actual plan logístico, no es suficiente. Esta información ha de llevar a la empresa a más acciones mediante un Plan de Mejora continua.
El objetivo es aumentar siempre la competitividad de nuestra empresa a través de la productividad de una manera permanente y sostenible.
Para muchas compañías esto supone un constante reto. Pero cuando cuentas con el partner de negocio adecuado, todo es más fácil.